miércoles, 18 de agosto de 2010

Aplicando SEO a tu CV


En este artículo daremos algunas recomendaciones para destacar nuestro CV con 0% de diseño y 100% de texto plano, haciendo una analogía entre los bots de buscadores y los selectores que “leen” nuestro currículum.

Palabras claves para tu currículum vitae

Nuestro CV cada vez gira más cerca de las palabras clave que buscan los potenciales empleadores. Al igual que en la optimización de contenido de las páginas web para lograr un mejor posicionamiento orgánico en buscadores (SEO):

  • Su ubicación
  • Su densidad (cantidad de veces mencionadas)
  • Su peso o calidad (cobran fuerza ciertos términos sobre otros, tal vez un modismo…)

Algunas claves sobre las palabras clave

Es cierto que los entrevistadores están interesados en las tareas realizadas y los logros concretados. Esto por lo general requiere verbos y sustantivos.
Es por esto que es recomendable antes de hacer tu currículum, hagas una lista de cuáles son las palabras clave que incluirás. No es cuestión de sólo listarlas. Es necesario que uses estas palabras en el contexto adecuado para que no parezca que están puestas a propósito.
Al lado de cada palabra clave escrita en tu lista puedes agregar su definición y qué involucra. Por ejemplo, si incluye una frase como “control de implementaciones” haz una descripción resumida de en qué consistieron y cuáles fueron los resultados.
La forma ideal de hacerlo es que cada uno de estos sustantivos (palabras clave) esté relacionado con logros y no con los deberes que le han sido asignados.
Debes tener en cuenta que cada palabra clave tiene mayor o menor importancia según la compañía y el puesto que se intente cubrir. Algunas son absolutamente necesarias mientras que otras pueden sumar al resultado final pero no son indispensables.
Por lo general cuanto más específica sea una palabra para un trabajo o una industria mayor será su peso. Las habilidades que se pueden aplicar a varias industrias (más versátiles) y trabajos son las de menor peso.
Como es casi imposible saber en qué forma se estarán buscando las palabras claves –singular – plural, profesión – puesto – actividad- lo mejor que puede hacerse es incluir varias formas y algunos de sus sinónimos en diferentes partes del currículum.
Los investigadores del mercado laboral indican que una cantidad ideal de palabras claves es entre 25 y 30.
Si tienes una cantidad menor, piense en cómo desarrollar un poco más alguno de los puntos.
Si tiene más palabras, haz una selección de otra forma se verá algo “artificial”.

Cada quien con sus palabras

Los CV que no están construidas pensando en un trabajo específico no son competitivas frente a las que sí fueron diseñadas de esta forma.
Lo aconsejable es tener cinco o seis CV diferentes donde puedan resaltarse diferentes aspectos de sus habilidades. Esto se hace desde incluyendo o no algunos datos hasta cambiando el orden en que se los nombra, pasando por las palabras claves que se eligen.
No olvides incluir palabras claves sobre sus habilidades personales, de aquellas cosas que hace fuera de su trabajo, de sus intereses y hobbies. En un mercado laboral así de competitivo cada gota cuenta.
Fuente

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