jueves, 1 de septiembre de 2011

Ninfómanas, enfermedad o placer?

Adicción al sexo

El lenguaje sexual que se emplea en la actualidad necesita una revisión exhaustiva, así como la actualización de algunos términos. Aunque éstos han ido cambiando con el tiempo y, por ejemplo, el término 'impotente' ya se considera obsoleto, existen otras palabras que se mantienen vigentes. En ocasiones éstas tienen connotaciones negativas que nos convendría desechar porque sólo contribuyen al insulto.

Morocha ninfómanaTal es el caso del término 'ninfómana'. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, significa: "Furor uterino". Por lo tanto, una 'ninfómana' oficialmente sería una "mujer con furor uterino". Nos llama la atención el hecho de que dicho término no cuenta con un equivalente masculino.


Nunca se habla de varones con, digamos, "furor testicular" ni nada por el estilo. Al hombre no suele echársele en cara el tener muchos deseos de actividad sexual ni el materializar dichos impulsos. Probablemente, en la mayoría de los casos y de los contextos, un hombre con una vida sexual muy activa y variada es admirado, envidiado...

Ella siempre quiere sexo

El caso de la mujer es totalmente distinto. Aunque reconocemos que la situación va cambiando, y que hoy día se es más permisivo socialmente con los deseos sexuales de las chicas, esta aceptación es limitada. No podemos afirmar que las mujeres sean totalmente libres en este sentido ni que reciban mucho apoyo. Creemos que sigue habiendo una tendencia a controlar la vida sexual de las mujeres y a limitarla por prejuicios populares en torno al sexo. Términos como el de "ninfómana" contribuyen a la estigmatización y al rechazo de la posibilidad de que una mujer con una vida sexual activa y elegida libremente sea una persona sana y equilibrada.

Colegiala adicta al sexo

Libertad sexual para la mujer

Desde esa perspectiva resulta totalmente necesario erradicar esos términos despectivos de nuestro lenguaje. El machismo contribuye a este tipo de postura y la fomenta. Intenta predestinar a la mujer para que siga un modelo en el que ha de mantenerse virginal hasta el matrimonio. Es evidente que en nuestra sociedad hay una tendencia a la estigmatización cuando una mujer afirma inequívocamente que es libre para tomar decisiones sobre su sexualidad.


¿Cuál es tu opinión del uso actual de términos como "ninfómana"? ¿Cómo podemos fomentar la libertad sexual independientemente del género? ¿Cuánto crees que influye el lenguaje en ciertas actitudes?

Ninfómana adicta al sexo
Fuente: soitu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario