miércoles, 27 de octubre de 2010

Cómo superar una fobia en 4 pasos

El miedo es vital para sobrevivir pero hay cosas que a muchos nos dan un pavor inexplicable. La cuestión es qué hacer para liberarse.



Miedo a las arañas

El miedo a las arañas es común pero se puede superar gradualmente.
Los temores son difíciles de superar pero, con un poco de ayuda de la psicología, Daniel Bennett de la revista BBC Focus lo logró en cuatro pasos.

Identificarlo
Lo primero que hay que hacer para superar un miedo es asumir que se tiene. Aunque pueda parecer algo obvio, a la hora de superar una fobia, antes que nada hay que identificarla a partir de un punto de referencia concreto.

El momento crucial llega con el "modelado": exponerse directamente a las fobias, de forma gradual.

Eso puede ser más fácil de definir, por ejemplo, cuando a lo que se le tiene miedo es a las arañas, pero no así en casos como el de la agorafobia, el miedo a lugares públicos o espacios abiertos.

Miedos como la agorafobia pueden partir de una causa fundamental algo más abstracta que se manifiesta como aversión a las multitudes o a determinadas situaciones sociales.

También el reconocimiento de incidentes del pasado como posible causa del surgimiento de la fobia puede ayudarle a entender que ya no hay nada que temer.

Entenderlo
Los psicólogos clínicos suelen utilizar la terapia cognitivo-conductual (TCC) para tratar las fobias.

Se trata de un abordaje de doble enfoque: en primer lugar, hacer frente a los pensamientos y actitudes respecto a lo que le produce miedo; y, en segundo lugar, combatir la respuesta física a lo que se teme.

Uno de los procesos que se emplea es la restructración cognitiva, práctica según la cual es posible reparar un "pensamiento erróneo" discutiendo las ansiedades con un tercero o hablando solo.

De lo que se trata es de poner de manifiesto que si uno enfrenta lo que le causa pánico, no hay ninguna posibilidad de sufrir ningún daño.


Miedo a la muerte

Actuar
Con la restructuración cognitiva se busca reparar el pensamiento erróneo a través del diálogo.

El segundo ramal de la TCC requiere tomar medidas contra las fobias. Ambos pasos del proceso son cruciales, pero es en este momento en el que hay que enfrentarse realmente a la fobia, cara a cara.

Una técnica común es conocida como el "modelado", que consiste en observar o pasar tiempo con alguien que regularmente trata con aquello a lo que se tiene miedo.

Por ejemplo, quien sufre de aracnofobia, lo ideal es observar cómo alguien manipula una de las más espeluznantes. Cuando eso se consigue hacer sin dificultad, lo siguiente será acercarse cada vez más, sin llegar a sobrepasar lo que se puede asumir en cada momento.

De esta forma, con una práctica regular, se puede desarrollar una "resistencia" a lo largo del tiempo.

Miedo a los payasos

Trabajar gradualmente
Aunque exponerse de a poco a la peor de las fobias puede ayudar a superarla, lanzarse de lleno a lo más profundo de ella puede empeorar las cosas.

Andy Field, de la Universidad de Sussex, investiga en la adquisición del miedo. El investigador advierte que al enfrentarse directamente al miedo, puede llegar a agravarlo.

"Si tienes miedo de las arañas e intentas ver la película 'Aracnofobia', dejarás de verla a la mitad. Sólo conseguirás empeorar las cosas", afirma Field.

"Al evitar la situación, sólo consigues reforzar la idea de que debes tener miedo. Lo mejor es la 'exposición terapéutica': nunca tomar más de lo que se puede manejar".

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Fuente

martes, 12 de octubre de 2010

La actividad solar podría estar enfriando el planeta

Científicos ingleses alertaron que, contrario a lo que se creía, el aumento de la actividad solar podría enfriar a la Tierra y estar íntimamente relacionada con el aumento de bióxido de carbono en la atmósfera, lo que afectaría al clima del planeta.

Joanna Haig, especialista en física atmosférica del Imperial College London, y su equipo de trabajo analizaron las medidas diarias de la composición espectral de la luz solar realizadas por el satélite SORCE de la agencia espacial estadounidense (NASA) de 2004 a 2007.

Los investigadores encontraron que la cantidad de luz visible que recibe la Tierra aumenta en la medida que la actividad del Sol disminuye, calentando así la superficie terrestre.

Haigh comparó los datos de longitud de onda que captó SORCE con los de un modelo de laboratorio basado principalmente en el número de manchas solares y las zonas en las que se encontrarían, pero no correspondieron.

"La cantidad de radiación ultravioleta en el espectro era de cuatro a seis veces menor que la predicha por el modelo empírico, pero había un aumento de la radiación en la longitud de onda visible, que calienta la superficie de la Tierra, compensado por el descenso.

Contrariamente a lo esperado, el importe neto de la energía solar que llega a la troposfera de la Tierra - la parte más baja de la atmósfera - parece haber sido mayor en 2007 que en 2004, a pesar de la disminución en la actividad solar durante este período", informa el artículo publicado en la revista Nature..

Los cambios espectrales parecen haber alterado la distribución de las moléculas de ozono por encima de la troposfera.

En un modelo de simulación, la abundancia de ozono se redujo por debajo de una altitud de 45 kilómetros de altitud en el período 2004 a 2007, y aumentó aún más en la atmósfera.

¿Peligro? Faltan pruebas Las tormentas solares y eyección de energía por parte del astro aumentaron desde este año y se prevé que se intensifiquen en 2012.

El estudio consideró el descenso de la actividad del astro de 2001 a 2009.
Cada ciclo solar dura 11 años y marca etapas de actividad intensa o casi nulas dependiendo de la influencia de la actividad magnética.

Aunque se ha estudiado al Sol desde el siglo XVII, las nuevas herramientas tecnológicas permiten predecir con mayor exactitud cuándo ocurrirá una tormenta solar.

"Estamos viendo, aunque limitado a un periodo de tiempo muy corto, un cambio muy interesante en la irradiación solar con cambios muy similares en la capa de ozono.

Podría ser una coincidencia que requiere la verificación, pero nuestros hallazgos podrían ser demasiado importante como para no publicarlos ahora", dijo Haigh.
Todas las implicaciones del descubrimiento no están claros.

Haigh dice que el actual ciclo solar podría ser diferente de los ciclos anteriores, por razones desconocidas.
Pero también es posible que los efectos de la variabilidad solar en la temperatura atmosférica y el ozono son sustancialmente diferentes de lo que ha sido previamente asumidos.

"A primera vista, los datos parecen increíblemente importante. Si la actividad solar está fuera de fase con la radiación solar, podría cambiar nuestra comprensión de cómo los procesos en el acto de la troposfera y la estratosfera para modular clima de la Tierra", dijo Michael Lockwood, un astrofísico de la Universidad de Reading, Reino Unido.

¿Y el clima? 
Durante el período de estudio de tres años, las variaciones observadas en el espectro solar han causado casi tanto calentamiento de la superficie de la Tierra al igual que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, dijo Haigh.

Pero debido a que la actividad solar es cíclica no debería tener impacto a largo plazo sobre el clima, independientemente de si los cambios del espectro ocurrieron en ciclos solares anteriores.
"Si el clima se hubiera afectado a largo plazo, el Sol debió haber producido un enfriamiento notable en la primera mitad del siglo XX. Lo que sabemos no ocurrió", dijo Haigh.

Para la científica los resultados posteriores de estos datos podrían ayudar a comprender la influencia del sol en el cambio climático, sin embargo, aseguró que la actividad humana sigue siendo el mayor factor que impulsa el efecto invernadero.

Sin embargo, hay otros científicos que opinan que no puede descartarse del todo la relevancia de la actividad solar.

"El que los científicos no pudieran entender bien el efecto del Sol sobre el clima no debe dar argumentos a los escépticos del cambio climático", dijo Martin Dameris, un científico atmosférico del Centro Aeroespacial Alemán en Oberpfaffenhofen.

Fuente

lunes, 4 de octubre de 2010

40 errores en la imagen de un profesional

Asegúrese de no cometer alguno de los siguientes errores de imagen profesional. Autoevalúese.

1.Ser impuntual.

2.Prometer cosas y dejar de cumplir su palabra.

3.Tutear sin conocer a la persona o solicitar el permiso para hacerlo.

4.Confundir cortesía y caballerosidad con protocolo. En los negocios se trata de acuerdo a la jerarquía no al género femenino o masculino.

5.Presentar antes a una persona de menor rango, cuando la persona de mayor jerarquía está presente.

6.Entregar una tarjeta de presentación en mal estado.

7.Guardar las tarjetas de presentación en la cartera. Es mejor utilizar un tarjetero.

8.Que su tarjeta de presentación parezca un minifolleto promocional.

9.Agregar su título profesional en la tarjeta de presentación. Los títulos nos los otorgan los demás, no uno mismo.

10.Al recibir una tarjeta de presentación no corresponder el gesto entregando la suya.

11.Dar un saludo de mano débil o con excesiva fuerza.

12.Negarse a corresponder un saludo de mano.

13.Saludar de beso a la mujer, a menos que ella lo solicite.

14.Dirigirse a los demás con apodos o diminutivos.

15.Olvidar las palabras más poderosas del protocolo: "por favor" y "gracias".

16.Escribir con faltas de ortografía o redacción.

17.Maquillarse frente a otros.

18.Hablar con groserías.

19.Discutir a gritos y a la vista de todos.

20.Mascar chicle mientras habla.

21.Morderse las uñas.

22.Sonarse la nariz y ver el pañuelo desechable.

23.No cuidar su aliento.

24.Secretearse con alguien frente a otros.

25.Portar el teléfono celular en el cinturón o colocarlo sobre la mesa en una reunión de negocios, o seleccionar un timbre de teléfono "chistoso" o "inapropiado".

26.No devolver sus llamadas telefónicas en máximo 24hrs.

27.Negarse por teléfono o pedir a un tercero que diga que usted no se encuentra disponible.

28.No solicitar autorización del interlocutor para activar el altavoz.

29.Poner en espera una llamada actual para tomar otra.

30.Utilizar la cuenta de correo electrónico de su trabajo para asuntos personales.

31.Olvidar responder sus correos electrónicos en máximo 24hrs.

32.Escribir sus correos electrónicos únicamente en mayúsculas.

33.No saludar al inicio de un correo electrónico cuando es el primero de varios durante el día al mismo destinatario.

34.Llamar por teléfono y colgar al entrar el correo de voz o la grabadora.

35.Dejar mensajes ofensivos en el correo de voz.

36.Comentar información confidencial al dejar un mensaje en el correo de voz.

37.Convocar a una junta de trabajo sin definir el objetivo ni la orden del día.

38.Convocar a la junta a personas no indispensables para el objetivo de la reunión.

39.No realizar minuta, aun cuando la junta haya sido muy breve.

40.Permitir que la realización excesiva de juntas afecte la productividad de la empresa.

No lo olvides, "como te ven te tratan, pero como te comportas te recuerdan".

Haga que su imagen profesional le abra puertas en los negocios, no que se las cierren.

Fuente