martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué precio tiene mi trabajo?

Un gran desafío para los que trabajan en forma independiente es definir el precio de sus servicios. Identificar los elementos fundamentales por considerar es el primer paso.

¿Cuánto le cobro a mi cliente? Es un interrogante habitual para todos aquellos que ejercen su profesión de manera independiente. Aunque se trate de profesiones que nada tengan que ver con cuestiones económico-financieras, será un tiempo bien invertido el que dediquemos a analizar las decisiones de precios, ya que son la clave de la viabilidad económica de la actividad.

Cuando pensamos en precios, uno de los primeros conceptos que vienen a la mente son los costos. ¿Cómo calcular los costos cuando su principal componente es nuestro propio tiempo de trabajo? En este caso es un costo implícito, conocido como "costo de oportunidad", que puede ser estimado de manera indirecta.
Pero si en lugar de trabajar de manera independiente decidiéramos iniciar una carrera laboral en relación de dependencia, ¿cuál sería el mejor sueldo al que podríamos aspirar? Dividiendo este sueldo en relación de dependencia por la cantidad de horas promedio que puedo llegar a facturar en un mes, trabajando de manera independiente, obtengo de esta manera una buena estimación del costo por hora de mi tiempo de trabajo. Después, a este resultado se le suman los gastos directos propios de la profesión (matrícula, oficina, viáticos, etcétera).

Sin embargo, el costo es sólo el comienzo, ya que marca un piso para mis pretensiones económicas. Luego entran en consideración dos factores externos de gran peso: clientes y competidores.
En el caso de los clientes, no todos los potenciales consumidores son iguales. Esto representa una oportunidad para la política de precios, ya que existe la posibilidad de segmentar el mercado.
Así, pueden ofrecerse diferentes paquetes de servicios a distintos precios, o incluso el mismo servicio a diferentes precios, si logramos definir adecuadamente las condiciones que debe cumplir cada cliente para acceder a cada precio.

Por ejemplo existen profesionales que realizan descuentos sobre sus honorarios habituales en el caso de la atención a jubilados. El servicio que reciben los jubilados es exactamente el mismo, pero el hecho de pertenecer a un segmento de menor poder adquisitivo, les permite acceder al descuento. La lógica aplicada en este caso es que a los honorarios habituales, gran parte de los jubilados no contratarían el servicio.
Los competidores son otro factor para tener en cuenta en las decisiones de precios. Por lo general no estamos solos en el mercado. Una de las claves es evitar la tentación de atraer clientes sólo mediante precios bajos. Esta estrategia es muy riesgosa, ya que las decisiones de precios, como no requieren inversión alguna y son relativamente fáciles de implementar, pueden ser rápidamente igualadas por los competidores. Otra consecuencia será el efecto sobre la percepción de calidad de nuestros servicios profesionales. En muchos casos, un precio bajo podría asociarse a un servicio de calidad inferior, con las consecuencias negativas que esto representa.

Considerando simultánea e integradamente estas tres variables clave: costos, clientes y competidores, se podrán evaluar adecuadamente las opciones más convenientes para definir el precio por cobrar por nuestros servicios.

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domingo, 29 de agosto de 2010

Los 10 peores errores en los estados de Facebook

El Status de Facebook se ha convertido en algo más que el nickname de Msn Messenger,  y que Twitter, es la mejor y mayor representación de tus capacidades en menos de 160 caracteres. Resume tu vida, experiencia, emociones, SIN ABURRIR, en esas pocas líneas. No es un Qué estás haciendo, es un Por Qué lo haces.
Por ello, he aquí mi Top Ten de los peores crímenes de Status en Facebook*.  Así  echaros una mano, y no veros repitiendo errores, como si fueras un Facenewbie.
Empecemos:

1. Letras de las canciones
Es fácil de entender, a veces nos sentimos como esa letra de Soraya Arnelas (rollito Eurovision) “La noche es para mí” y estamos esperando que nos digan que sienten por nosotr@s. Pero vamos, que para contarlo en FB, tan desesperados estamos?

2. Agresión pasiva
Crees que de verdad ese tipo/a que tanto odias va a leer tu FB y cambiar su actitud?, pero si ni siquiera lo tienes entre tus amigos? O es que eres tan masoquista que tienes a tus enemigos tan cerca de ti como para seguirlos?

3. Exceso de Información
Como pagarse un anuncio en la tele en hora de alto rating es tan caro, FB se ha convertido en la herramienta más eficaz para contarle a la gente lo que pasa en tu vida y cuanto celo debería darle a cualquiera por no ser tú. Reuniones, millones de presupuestos, cuanta gente te sigue en Twitter…vamos que eres capaz de poner cualquier cosa para que la gente desee ocupar el sitio en ese maravilloso asiento en el metro, que solo a ti te pertenece, no?

4. Información inadecuada
Hay cosas que se merecen más que una línea en Facebook. Desde la muerte a un ascenso en el curro. Pero jamás contar nada sobre la vida de los demás: “X le puso los cuernos anoche a Sandra en la fiesta del curro”. Recuerda que todo se devuelve en la vida, y quizás tú seas el protagonista del próximo status.

5. Pregúntame, pregúntame…
El intentar y aparentar parecer que eres el dueño de un secreto, tan sólo demuestra que quieres que te pregunten. Si quieres que te pregunten, no es más fácil poner: pregúntame y ya está?

6. La actualización por aburrimiento
Diciéndonos que este cansado, aburrido, con sueño sólo parece que estás tratando de recordar a la gente que todavía estas vivo. No vaya a ser que te echen del curro por eso. Ya ha pasado.

7. La …
Nunca he sabido que significan las “…” será que el FB se actualizo solo o que simplemente significa algo que no soy capaz de entender?
8. Linkear tu web.
Tiene que estar demasiado bueno lo que vayas a poner como para tener la osadía de ponerlo en tu status. No linkees a cosas como: Voy a hacer tal cosa en mi web, o he cambiado el diseño, que tus lectores lo van a ver, no te preocupes, pero no se lo cuentes a quienes no le interesa.
9. Copiarte estilo de otros.
Los status de FB son como tu estilo de vida, propios y únicos. Hay gente que suele poner información relevante e interesante, hay gente que tiene grandes ocurrencias y las cuenta, y hay gente que no tiene nada de eso, y se dedica a copiarlos. Si esto es lo mejor que sabes hacer, mejor ni lo publiques.

10. Mas y para qué?
Estas en el metro yendo a ver un cliente. El cliente te aprobó el presupuesto. Qué alegría me aprobaron el presupuesto. Me voy a celebrarlo con los colegas. Que pedo cogí anoche. Me levante hecho mierda del pedo de anoche. Y lo posteas en tu status?
No me importa y a los demás tampoco.

* Por supuesto, algunos por experiencia propia.

martes, 24 de agosto de 2010

Las ideas de negocios mas absurdas pero rentables que han hecho millonarios a sus creadores

Generalmente, cuando se nos ocurre una nueva idea de negocio o de producto tendemos a subestimarla:
  • "Esta idea seguro ya se le ocurrió a otra persona"
  • "Si aun no se le ocurrió a nadie es porque no debe funcionar"
A medida que pasa el tiempo y pensamos en ella tratando de mejorarla solemos sentir que la idea pierde fuerza y nosotros perdemos entusiasmo por ella creyendo que a nadie le interesará.
Tenemos que cambiar esta forma de analizar nuestras propias ideas, ya que muchas de ellas, sin saberlo y por mas tontas, ridículas o simples que puedan parecer pueden ser la base de nuestro futuro económico y por que no la base de nuestra riqueza.
Eso es lo que les pasó por ejemplo a varios emprendedores e inventores en el mundo. A continuación presentamos los 10 casos mas comentados y conocidos:
Las 10 ideas mas absurdas y rentables que han hecho millonario a alguien, ¿Tu estarás en la próxima lista?

million dollar homepage 1) The Million Dollar Homepage: "La Página del Millón de Dólares". Se trata de una novedosa pero muy sencilla página web de anuncios publicitarios creada por un joven de 21 años que se encontraba en aprietos económicos. Se le ocurrió la simple idea de crear una sola página web en donde cada pixel de la misma costara U$S 1. Por esas cosas que tiene internet la idea comenzó a tener difusión por la red y luego en los medios de comunicación.
 Pronto los anunciantes pensaron que sería una buena idea anunciarse allí y aprovechar esa difusión. El creador logró vender el millón de píxeles de la página y ganar el preciado millón de dólares.
santa mail 2) Santa Mail: ¿Se te hubiera ocurrido a ti comprar un código postal de Alaska y enviar cartas a los niños haciéndote pasar por Santa Claus? ¿No?.
Pues a alguien se le ocurrió y le fue de maravillas, porque resultó ser que los padres de muchos niños estaban dispuestos a pagar U$S 10 por mantener viva la ilusión en sus hijos.
El creador de esta idea ya habría enviado mas de 200.000 cartas. Solo es necesario hacer una simple operación matemática para saber si la idea es mas rentable que absurda.
doggles 3) Doggles: Esta idea si que es absurda pero no menos rentable.
Un filósofo de los negocios dijo: "Para ganar dinero en forma inmensamente ridícula debes hacer cosas inmensamente ridículas". A este señor se le ocurrió diseñar y vender por internet las primeras ¡gafas para perros! Ni hablar del éxito descomunal que tuvieron. Ahora muchos imitan la idea, pero fue el creador el que se llevó el filón de oro.
laser monks 4) LaserMonks: En una pequeña abadía de solo 8 monjes, el padre MacKoy decidió que no se podían seguir pagando precios abusivos por los cartuchos de tinta, así que se le ocurrió proponer a los monjes que podrían fabricarlas ellos mismos.
La idea resultó tan buena que hasta la fecha han facturado cifras millonarias.
antenna balls 5) Antenna Balls: Personalmente no me parece gracioso adornar mi coche clavando en la antena una pequeña pelotita que sonríe, pero parece que a muchas personas en el mundo si.
Sino como se explicaría que Jason Wall, el creador de esta singular idea haya ganado millones de dólares vendiendo las famosas Antenna Balls.
fitdeck 6) FitDeck: Este producto se trata de una simple baraja de cartas para bajar de peso haciendo deporte, en cada carta se explican diferentes posturas y tipos de ejercicios a realizar. Cuestan casi U$S 20 y ya habrían ganado casi U$S 5 millones.
positives dating 7) PositivesDating: Esta idea no es ridícula ni absurda, podríamos llamarla mas bien sorprendente. Se trata de un portal de internet creado para citas entre personas con SIDA.
Se habla de que pronto llegarían a los 200.000 usuarios registrados y de que estarían ganando cientos de miles de dólares.
diapees and wipees
diapees and wipees 2
8) Designer Diaper Bags: "La necesidad es creadora" y "Cada problema o dificultad es una oportunidad", estas frases están entre las máximas de los inventores y creadores de productos y así lo vio esta madre inconformista de 34 años cansada de tener que buscar bolsas o cajas desagradables para transportar los pañales de su bebé.
No tuvo mejor idea que crear unas bolsas especiales para guardar pañales con diseños de lo mas fashion. Ya ha diseñado mas de 20 modelos y su compañía estaría facturando casi 200.000 dólares al año solo como fruto de sus ventas por internet. Evidentemente existen muchas madres con estilo por el mundo.
picky domains 2
picky domains
9) PickyDomains: Los dominios o nombres para sitios web con extensiones .com (punto com) ya están prácticamente agotados, es muy difícil encontrar hoy algún nombre o palabra disponible.
Pero a los creadores de Picky Domains se les ocurrió que existen otras maneras de encontrar el nombre de dominio perfecto para una empresa.
Así que crearon este servicio. tienen una enorme lista de espera y el negocio es un verdadero éxito.
lucky break wishbone
10) Lucky Break Wishbone: Otra idea tan absurda como genial. No es broma, existen personas en este mundo a las que les encanta quebrar los huesitos de la suerte después de comer un pollo.
Si no hay pollo, no hay problema, se pueden comprar estos huesitos de la suerte de plástico. Ken Aarón, fundador de esta compañía, espera alcanzar el millón de dólares en ventas para este año.

Después de analizar estas ideas de negocios, algunas de ellas tan ridículas y absurdas pero extraordinariamente rentables, solo nos queda aconsejarte que pienses dos veces antes de deshacerte de esa idea que hace días o semanas está dando vueltas en tu cabeza y no te cierra. Piensa que puede que no te cierre a ti, pero si a miles de otras personas en el mundo. Como decimos siempre: Aprendamos a pensar globalmente.
Esperamos que en la próxima lista de las 10 ideas de negocios mas absurdas y rentables que han hecho millonarios a sus creadores estés también tu.

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lunes, 23 de agosto de 2010

Mi blog ha sido hackeado: ¿Y ahora?

Logo BitDefender

Los blogs son, sin duda, una de las maneras de expresión más extendidas en la web. Mientras algunos bloggers optan por alojar su blog en una plataforma desarrollada por una empresa, otros eligen desarrollar su propia bitácora en una dirección web de su propiedad, lo que, si bien da más flexibilidad, también obliga a tener más cuidado para evitar “accidentes”.
Tanto Blogspot como Wordpress ofrecen cuentas gratuitas que dan acceso al uso de Blogger y Wordpress CMS, respectivamente. Se ofrecen como un servicio mantenido por el proveedor. Esto significa que los usuarios no deben preocuparse por parches u otro tipo de medidas de seguridad, dado que éstas son provistas automáticamente por los desarrolladores del servicio.

La mayoría de las violaciones de la seguridad suelen ocurrir en blogs alojados en dominios propios y tienen como principales causas las vulnerabilidades sin descubrir en el script del blog y la mala configuración (u otros defectos en el software del servidor web).

Recuperarse de la entrada de un hacker en nuestro blog es una experiencia laboriosa y los efectos de un ataque exitoso pueden sentirse a lo largo de mucho tiempo, pero cuanto más rápido seamos en identificar y solventar los problemas, menos daño habrá en nuestro blog. Aquí os ofrecemos una lista de acciones inmediatas que pueden ser tomadas después de descubrir que nuestro blog ha sido hackeado:

1. Lo primero y más importante, es hacer que nuestro dominio sea inaccesible tanto para usuarios humanos como para los rastreadores de los buscadores. Puesto que todos los archivos de la web requerirán un análisis y (probablemente) una restauración, borrar alguno de ellos no es recomendable. Es más fácil bloquear todo el tráfico poniendo un archivo .htaccess en el directorio raíz de la web. Si nuestro servidor no soporta archivos .htaccess o no está funcionando con Appache, lo mejor es cambiar  nombre del archivo index.php y crear uno en blanco en su lugar. Es importante recordar que hay que crear la falsa página index.php, pues en caso contrario corremos el riesgo de exponer otros archivos en nuestra cuenta FTP.
El archivo .htaccess debería contener una sóla linea: denegar todo (deny from all)
Detener el tráfico y la entrada de los motores de búsqueda es una parte esencial del proceso. No queremos llevar a más usuarios a infectarse con malware ni tampoco ser marcados por Google ® como un sitio malicioso.

2. Hacer una copia de seguridad completa de la carpeta de inicio. Por lo general, ésta incluye no sólo todos los archivos de nuestra cuenta de alojamiento, sino también las bases de datos SQL que podamos tener. Si no podemos crear una copia de seguridad completa, lo mejor es descargar el contenido de nuestra cuenta usando un cliente FTP y, a continuación, exportar manualmente la base de datos como un archivo de SQL. Es posible que deseemos ejecutar un escaneo profundo con nuestro antivirus favorito en los archivos descargados, ya que algunos de los scripts maliciosos inyectados por los ciber-criminales son detectados por los escáneres.

3. Retirar los registros de acceso de nuestro servidor web y almacenarlos en un lugar seguro. Cuanto más rápido lo hagamos, mejor, la mayoría de los proveedores de webhosting los conservan durante un período limitado de tiempo (generalmente 12 horas o 24). Necesitaremos los registros para investigar qué es exactamente lo que los atacantes han hecho en nuestro sitio web. Este análisis forense en nuestra cuenta de hosting probablemente será capaz de revelar el lugar exacto de nuestro sitio web que ha sido atacado y, posteriormente, nos permitirá resolver definitivamente el problema de una manera más fácil.

4. Hay que hacer una copia de todos los archives modificados que encontremos. Estos podrían incluir plantillas, plugins y archivos subidos como contenido (prácticamente, todo lo que no puede ser descargado desde la web de nuevo).  Deberemos almacenar sólo aquellos necesarios para comenzar de nuevo, sin perder ningún contenido.

5. Comenzar a buscar dentro de cada plugin y cada archivo fragmentos de texto sospechosos. Tendremos que prestar especial atención a líneas de texto como “eval(base64_decode)" seguidas de una serie de números y letras ilegibles, así como cualquier secuencia de comandos  incluidas desde dominios que no conocemos (como src="/http://[dominiodesconocido]/scriptname.php">. Base64 es el método de ofuscación elegido para ocultar códigos maliciosos al ojo humano. Si encontramos algo así, significará, necesariamente, que sea dañino, ya que algunos diseñadores de plantillas (temas) usan Base64 para proteger sus composiciones con copyright de ser alteradas. Ante una situación así, debemos comparar el tema modificado con el original: si no hay código base64 en el último, deberíamos limpiar los archivos modificados

6. Ir a través de la base de datos tabla por tabla buscando cualquier link sospechoso. Hay que poner especial atención a las tablas de los administradores, los parámetros de configuración y los artículos del blog. Si encuentras un administrador desconocido, elimínalo. Las dos últimas tablas podrían contener un redirección basada en Javascript.

7. Después de que el proceso de inspección y limpieza termine, tendremos que eliminar los archivos de nuestro servidor web. Si la base de datos también se vio afectada, debemos dejarla de lado y restaurar la copia que se ha revisado de manualmente.

8. Empezar a cargar el script del blog en el servidor. Tendremos que asegurarnos de que lo hemos descargado desde el repositorio oficial y el archivo MD5 es idéntico al que se muestra en la página web oficial. Es obligatorio descarguemos la última versión del script. Modificar el archivo de configuración para que coincida con los datos de nuestro servidor web (usuario de SQL, base de datos, contraseña, ruta del archivo y el resto de la configuración)
Como nota al margen, muchos de los scripts CMS comerciales se pueden descargar desde páginas de software pirateado, con su protección comercial “rota”. Hay que tener en cuenta que el uso de este tipo de scripts es extremadamente peligroso, ya que suelen contener código “bombed” (backdoors) establecido por el “anulador” (el que pirateó el software original) para poder tomar el control de sitio web de la víctima.

9. Asegurarse de que no se establecen permisos sobre archivos y carpetas más altos que los que realmente necesitamos. Tendremos que configurar los archivos y carpetas a CHMOD 777 lo que podría permitir a un atacante escribir en ellos y volver a inyectar código malicioso. Por eso, tendremos que consultar la documentación técnica del guión y establecer los permisos adecuados para cada archivo y carpeta. Finalmente, deberemos cambiar las contraseñas de los administradores, del blog  y de los FTP.

10. Subir los archivos modificados de nuevo a su lugar correcto a través de FTP. Si tenemos bloqueado el acceso a la raíz del sitio con un archivo .htaccess, tendremos que eliminarlo ahora. Además, buscaremos nuestro blog en un motor de búsqueda usando su nombre o el título del blog como palabras clave y accederemos a los resultados principales mostrados por el motor. La mayoría de las veces, el malware comprueba si la visita se produce desde un motor de búsqueda o si el visitante ha accedido directamente y sólo se muestra en el primer caso.

El bloqueo por culpa de un hackeo podría ocurrir debido a varios factores y algunos de ellos, incluso, escapan a nuestro control. Por ejemplo, una pobre configuración del servidor o el uso en éste de software vulnerable pueden permitir el acceso a nuestra web a un ciberdelincuente. Para minimizar estos riesgos, aconsejamos:
• Nunca usar scripts modificados o procedentes de webs poco fiables.
• Mantener la cuenta FTP limpia: no hay que mezclar la cuenta de un blog con otros scripts que casualmente estemos probando en línea. Una pequeña vulnerabilidad en un script puede poner nuestro blog en manos ajenas. Las pruebas deben realizarse siempre en un servidor web instalado localmente
• No añadir extensiones innecesarias o temas al blog. Hay que usar sólo lo que realmente necesitamos y reducir al mínimo la probabilidad de tener un plugin o tema defectuoso. Además, tenemos que asegurarnos de que cualquier plugin proviene de una fuente de confianza, en caso de duda, preguntaremos a la comunidad.
• Generar y almacenar copias de seguridad de SQL con regularidad
• Utilizar contraseñas Fuertes para las cuentas FTP y las cuentas de los administradores. No debemos reveler esas claves bajo ninguna circunstancia. Podríamos, además, instalar una solución antimalware para asegurarnos de que el sistema está limpio de troyanos. Muchos ataques exitosos proceden de claves robadas mediante el uso de keyloggers y troyanos.
• Hay que poner especial interés en seleccionar un buen proveedor de hosting. Tenemos que asegurarnos de que ofrecen backups automáticos diarios, registro de acceso y una configuración adecuada del servidor web para acoger nuestro blog

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viernes, 20 de agosto de 2010

¿Cuánto tiempo dedicas a responder tus correos?

Es viernes! ¿Cuánto tiempo dedicas a responder correos?

Dormir, bañarse, lavarse los dientes y revisar el correo electrónico son las dinámicas mañaneras que de manera inexplicable hemos adquirido, que como hábito rutinario, se convierte en una reacción automática, pero te has preguntado si vale la pena dedicar tanto tiempo a responder correos electrónicos? quizás dedicas demasiado tiempo a esta actividad y no has cuestionado su verdadero impacto en la productividad de tu trabajo.


Responder correos


Durante mucho tiempo parecía que mi trabajo se reducía a limpiar el Inbox , responder los mensajes, tanto los personales como los de trabajo, el correo electrónico tuvo tal auge en nuestra vida que se volvió normal gestionar nuestra comunicación a través de él. Sin embargo, con el tiempo hemos aprendido que el correo electrónico es un medio más de comunicación que al igual que las llamadas telefónicas o reuniones de trabajo debemos aprender a optimizar el tiempo invertido.

Maneja tu cuenta de correo electrónico de forma efectiva

Muchos estarán de acuerdo con Kevin Rose el fundador de Digg, quien afirma que “Email Sucks” y por ello comparte una serie de tips para gestionarlo de una mejor forma. Entre los tips de Kevin y mi experiencia sobre la gestión de contenido te presento una serie de aspectos a considerar para optimizar tu tiempo al momento de responder correos electrónicos:
  • ¿Responder correos ayuda a tu productividad?: empieza respondiendo esta pregunta, recuerda que el responder “todos” los mensajes en tu inbox no precisamente es un trabajo. El correo electrónico es una herramienta que puedes utilizar para tu trabajo, pero no debe ser el centro del mismo, piensa cuánto tiempo te la pasa conectado a él y evalúa si la actividad contribuye a tu trabajo.
  • Cuenta profesional / Cuenta personal: es importante que mantengas tus mundos separados, me refiero a tu vida personal y tu vida profesional. Existen personas que no les gusta manejar varias cuentas, por ello deciden mezclar sus asuntos profesionales con los personales en una misma bandeja de entrada. Esto puede ser un problema al momento de tomar decisiones, enfocarte en el trabajo y responder mensajes efectivamente.
  • El correo electrónico como herramienta de trabajo: recuerda que el correo electrónico al igual que el teléfono es un medio de comunicación más, el cual no debe ser sobre valorado, por supuesto que es importante mantener una comunicación fluida con los asuntos tratados a través del correo electrónico, pero también podemos gastar menos energía cuando somos puntuales al responder efectivamente.
  • El correo en tu teléfono móvil: los dispositivos móviles son para estar conectados, no para desconectarte de la realidad. También son una excelente herramienta para responder correos, ya que cuando lo haces a través del móvil la gente no espera que tus mensajes sean extensos, al contrario puedes practicar la brevedad y eficiencia de los mismos de tal forma que siempre respondas igual sin importar el dispositivo.
  • Revisión continua: la dependencia de estar informados todo el tiempo, ha provocado dinámicas de ansiedad por revisar constantemente el correo en busca de una respuesta o retroalimentación. Enfoca tu energía y tiempo a la productividad en tu trabajo, si te das cuenta que el mantenerte conectado al correo electrónico no es beneficioso entonces debes tomar decisiones.
  • Prioridades: puedes establecer filtros que te permitan priorizar la respuesta a tus contactos, por ejemplo: tu jefe, clientes o seguimiento a proveedores. Es importante que establezcas qué mensajes son indispensables responder con prontitud y qué otros mensajes pueden esperar para no perder el tiempo.
  • Uso de filtros: la mayoría de servicios de correos electrónicos te ofrecen una serie de filtros en especial aquellos que bloquean el spam y otros que te permiten priorizar mensajes. El uso de filtros también contribuye al orden de tus mensajes.
El tiempo que invertimos en responder mensajes del correo electrónico debe ser administrado, si bien las tecnologías de la comunicación nos han permitido una automatización de tareas, el correo electrónico aún es una actividad bastante manual, que puede ocupar una gran parte de nuestro tiempo por sencillo que parezca. Quizás suena básico, pero debemos mantener una relación saludable con nuestro correo electrónico. Comparte tu dinámica y evalúa el tiempo invertido. Feliz fin de semana. Enjoy!

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Facebook presenta Places

Facebook presentó la nueva función de su red social. Con Places, los usuarios de Facebook podrán hacer check-ins de los lugares en donde estén. Para los no iniciados, esta práctica es común en aquellos que usan herramientas como Foursquare, con la que ‘reclaman’ la alcaldía de un lugar, por el número de veces que lo han visitado. En Estados Unidos llega a resultar útil, debido a que ciertos establecimientos ofrecen promociones y descuentos por el número de visitas a ellos.

Places funcionará de manera similar. La ubicación será posteada vía un smartphone y Facebook ’sugerirá’ que quienes hagan las entradas, además tomen una foto del lugar en el que se encuentran. Desde luego, la preocupación principal es la privacidad, ya que no sólo el propietario de la cuenta podrá declarar en dónde se encuentra, sino que sus amigos lo podrán hacer por él.

La capacidad de hacer los check-ins también se extiende al hogar, lo cual podría no ser un dato que quieras compartir con la gente que tiene tu cuenta. Las opciones de Places están activadas por defecto, así que si quieres quitarlas para no usar el servicio, ve a la sección de privacidad de tu cuenta y las encontrarás allí. Bueh, por otro lado, la opción ni siquiera está disponible todavía en América Latina, ni siquiera en todo Estados Unidos, pero más vale prevenir.

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Por favor entendamos lo que esto significa y en cuanto esté disponible la aplicación en nuestros perfiles, desactívenla de inmediato!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los 10 empleos del futuro

El futuro viene cargado de nuevos empleos y oportunidades de negocios, pero también viene cargado de necesidad de preparación para estos trabajos.
Aquí mostramos los 10 empleos más demandados en un futuro muy próximo

  • Nanomédico: Los avances en nanotectonología permitirán curar dolencias con robots desde dentro del cuerpo.El campo de actuación para médicos  con alta cualificación tecnológica será inmenso.
  • Especialista en Avatares: Más cercano de lo que pensamos a la ciencia ficción, las personas dispondrán de su “otro yo virtual” y habrá profesionales virtuales como profesores o personal de atención al público. Diseñar y crear estas identidades será un trabajo muy demandado.
  • Reciclador de Uranio: Al hilo del desarme harán falta profesionales que tranformen las cabezas nucleares en combustibles para centrales atómicas. Otro trabajo que requiere una preparación muy completa.
  • Cirujano de aumento de memoria: Ya está comprobado que es posible añadir memoria extra a nuestro cerebro mediante una operación quirúrgica.¿ Tendremos  más adelante como los ordenadores un cerebro externo con puerto USB?
  • Bioinformático: Trabajo demandado hoy día, ya que están siendo muy solicitados para el estudio de genomas, proteínas  y desarrollar fármacos. Son científicos que combinan conociemientos de biología con informática.
  • Policía de modificación del clima: Serán los encargados de fiscalizar los actos que alteran los patrones climáticos. También serán los encargados  de controlar y autorizar los lanzamientos de cohetes de yodo de plata para provocar lluvias.
  • Granjero de especies transgénicas: Nos guste o no nos guste, cada vez se requieren más profesionales para la producción de animales genéticamente modificados.
  • Periodista de audiencias segmentadas: Trabajo para profesionales del periodismo que se encargarán de crear noticias, entretenimiento e información adaptados a necesidades e intereses personales.
  • Abogado global: Con el desarrollo de internet los abogados podrán asesorar a través de la red a clientes de todo el mundo cobrando por ello.
  • Arquitecto espacial: Ya existen diseños de invernaderos en Marte y colonias en la luna. Especializarse en ésta rama te supondrá un trabajo sin paro para nuestro el futuro.
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Ojo, no lo crean muy probable, es sólo a modo de chiste, la mayoría  de empleos son como mínimo poco serios.

Aplicando SEO a tu CV


En este artículo daremos algunas recomendaciones para destacar nuestro CV con 0% de diseño y 100% de texto plano, haciendo una analogía entre los bots de buscadores y los selectores que “leen” nuestro currículum.

Palabras claves para tu currículum vitae

Nuestro CV cada vez gira más cerca de las palabras clave que buscan los potenciales empleadores. Al igual que en la optimización de contenido de las páginas web para lograr un mejor posicionamiento orgánico en buscadores (SEO):

  • Su ubicación
  • Su densidad (cantidad de veces mencionadas)
  • Su peso o calidad (cobran fuerza ciertos términos sobre otros, tal vez un modismo…)

Algunas claves sobre las palabras clave

Es cierto que los entrevistadores están interesados en las tareas realizadas y los logros concretados. Esto por lo general requiere verbos y sustantivos.
Es por esto que es recomendable antes de hacer tu currículum, hagas una lista de cuáles son las palabras clave que incluirás. No es cuestión de sólo listarlas. Es necesario que uses estas palabras en el contexto adecuado para que no parezca que están puestas a propósito.
Al lado de cada palabra clave escrita en tu lista puedes agregar su definición y qué involucra. Por ejemplo, si incluye una frase como “control de implementaciones” haz una descripción resumida de en qué consistieron y cuáles fueron los resultados.
La forma ideal de hacerlo es que cada uno de estos sustantivos (palabras clave) esté relacionado con logros y no con los deberes que le han sido asignados.
Debes tener en cuenta que cada palabra clave tiene mayor o menor importancia según la compañía y el puesto que se intente cubrir. Algunas son absolutamente necesarias mientras que otras pueden sumar al resultado final pero no son indispensables.
Por lo general cuanto más específica sea una palabra para un trabajo o una industria mayor será su peso. Las habilidades que se pueden aplicar a varias industrias (más versátiles) y trabajos son las de menor peso.
Como es casi imposible saber en qué forma se estarán buscando las palabras claves –singular – plural, profesión – puesto – actividad- lo mejor que puede hacerse es incluir varias formas y algunos de sus sinónimos en diferentes partes del currículum.
Los investigadores del mercado laboral indican que una cantidad ideal de palabras claves es entre 25 y 30.
Si tienes una cantidad menor, piense en cómo desarrollar un poco más alguno de los puntos.
Si tiene más palabras, haz una selección de otra forma se verá algo “artificial”.

Cada quien con sus palabras

Los CV que no están construidas pensando en un trabajo específico no son competitivas frente a las que sí fueron diseñadas de esta forma.
Lo aconsejable es tener cinco o seis CV diferentes donde puedan resaltarse diferentes aspectos de sus habilidades. Esto se hace desde incluyendo o no algunos datos hasta cambiando el orden en que se los nombra, pasando por las palabras claves que se eligen.
No olvides incluir palabras claves sobre sus habilidades personales, de aquellas cosas que hace fuera de su trabajo, de sus intereses y hobbies. En un mercado laboral así de competitivo cada gota cuenta.
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